La empatía, ¿sabes cómo me siento?

En esta entrada de nuestro blog, hablamos sobre la importancia de trabajar las emociones en el aula de infantil y cómo podemos hacerlo a través de diversas actividades y recursos. En esta ocasión, profundizaremos más, y hablaremos de cómo trabajar la empatía en infantil.

La empatía es una habilidad social fundamental que permite a los niños y niñas entender y compartir los sentimientos y pensamientos de los demás. En un entorno escolar, fomentar la empatía es clave para construir relaciones positivas y favorecer la convivencia entre los alumnos y alumnas.


Para trabajar la empatía en el aula, es importante ofrecer actividades y técnicas que les ayuden a comprender las emociones y perspectivas de los demás. Una actividad que puede resultar muy efectiva es el
juego de roles, donde los niños y niñas pueden ponerse en el lugar de otras personas y experimentar cómo se sienten en determinadas situaciones.

Otra herramienta poderosa para fomentar la empatía en el aula es el uso de la tecnología. Los recursos digitales, como los juegos interactivos y las aplicaciones educativas, pueden ser una excelente manera de enseñar habilidades sociales, como la empatía, de una manera divertida y accesible para los niños y niñas.

En resumen, fomentar la empatía en el aula de educación infantil es fundamental para promover un ambiente escolar saludable y positivo. A través de actividades lúdicas y tecnológicas, podemos ayudar a los niños y niñas a desarrollar su capacidad empática y a comprender mejor las emociones y perspectivas de los demás. 


A continuación, os propongo una actividad para trabajar la empatía en infantil. La actividad está dirigida a alumnos de P4 (4-5 años) del segundo ciclo de Educación Infantil, y se realizará con la plataforma  KAHOOT.

Para trabajar la empatía en el aula de infantil, he creado un Kahoot, en el que los alumnos estarán por grupos y tendrán que seleccionar la respuesta correcta, lo más rápido posible; en cada pregunta aparecen cuatro respuestas diferentes, cada respuesta de un color distinto.
A cada grupo, se les dará una "tableta", en la que tendrán que responder de forma táctil, el equipo que responda de forma correcta más preguntas, será el equipo ganador; como docentes podemos escoger si dar una recompensa o no al equipo que gana.

A continuación, una propuesta de actividad sobre la empatía en Educación Infantil: Kahoot empatía

Alumnos de infantil jugando al kahoot con las "tabletas".


¡Y hasta aquí la entrada de hoy, hasta pronto!



Referencias bibliográficas

La enseñanza de la empatía en el aula. (2022, 5 diciembre). Fidu Blog. https://blog.fidu.la/impacto/la-ensenanza-de-la-empatia-en-el-aula/

Espeso, P. (2023, February 1). Paso a paso: cómo crear un Kahoot! | EDUCACIÓN 3.0. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tutorial-crear-un-kahoot-para-clase/

3, E. (2013, February 21). La tableta es una herramienta atractiva y adecuada en Educación Infantil. EDUCACIÓN 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/la-tableta-es-una-herramienta-atractiva-y-adecuada-en-educacion-infantil/



Comentarios